SOCIALIZACIÓN DEL BRETÓN


Experiencias diversas y progresivas

El bretón es un ser vivo con unos instintos naturales aunque también con un montón de experiencias nuevas por descubrir y de las que aprender.

La socialización juega un papel muy importante para el posterior manejo en la educación y el adiestramiento. Exponer al cachorro a entornos diversos, todos ellos procurando sean de menor a mayor grado de estimulación, van a generar en el joven bretón un bagaje motriz y cognitivo-emocional que ayudarán al desempeño de las distintas funciones con las que se va a encontrar nuestro auxiliar.


Socialización

No se conoce ningún mamífero depredador salvaje que no realice estos ejercicios progresivos de estimulación. Todos realizan juegos en diferentes entornos y ante diferentes situaciones,  es ley  de vida.

Pero, ¿qué le puede pasar a cualquiera de estos seres si realizásemos la experiencia de mantenerlos aislados durante su período de socialización? Le pasaría lo mismo que le puede pasar a nuestro joven bretón, mantenerlo aislado supone la posibilidad de que al exponerse al entorno se generen un cúmulo de estímulos que si se presentan de golpe este puede no llegar a asociar de la mejor forma y pueden traer consigo nerviosismo, estrés y en algunos casos fobias difícilmente recuperables.  Aquí podemos caer en el error de pensar que el bretón no tiene las cualidades o instintos esperados y esto puede no ser así, lo que al animal le falta es tiempo progresivo de exposición ante estos estímulos para él nuevos y  diversidad de situaciones que hagan emerger sus instintos naturales.